Época:
Inicio: Año 1632
Fin: Año 1675

Antecedente:
Desarrollo de la pintura de Vermeer



Comentario

En la década de los sesenta, Vermeer se interesa especialmente en pintar damas leyendo, haciendo música, asomándose a la ventana, escribiendo una carta o recibiéndola, ajustándose una gargantilla... Es la mejor etapa del artista, cuando realiza Dama con dos caballeros (1662), Mujer con aguamanil (1662), Mujer con collar de perlas (1662-65), Lectora en azul (1662-65) y Mujer con balanza (1662-65).
En estas obras se aprecia la influencia de Frans van Mieris y de Gerard Ter Borch, aunque encontramos elementos diferenciales como la contención y diferente concepción de la anécdota. Las escenas domésticas pintadas por Vermeer apenas tienen "ruido", predominando la privacidad de la escena que el pintor representa. Las mujeres se hallan frente a una ventana, destacadas respecto de la pared del fondo, erguidas y concentradas en su actividad. Sólo varía la decoración de la habitación en que se encuentran. Los temas son suficientemente precisos pero al mismo tiempo suficientemente imprecisos. Mientras que en los interiores pintados por otros maestros la intención de los personajes es manifiesta, en las obras de Vermeer es muy difícil averiguarla.

La representación de una figura o un grupo en un interior era un tópico en la pintura holandesa y se regía por pautas no menos tópicas. Se aceptaba que las figuras claras destacaran sobre fondos oscuros, las tonalidades claras se situaban delante y las oscuras al fondo, intensificando el efecto de profundidad; cuando se pintaba una figura en un interior, éste debía tender a la oscuridad y aquella a la claridad. Vermeer hace de la luz la protagonista fundamental de sus pinturas y para ello no duda en invertir la ley general: las figuras son ligeramente más oscuras y destacan sobre fondos de luz. La disposición de sus obras responde a la lógica verista pero se intensifica el efecto de la luz en las cosas y se crea un efecto de atmósfera. Al colocar las figuras femeninas contra la luz enfatiza su monumentalidad y las aproxima a nosotros.